jueves, 2 de octubre de 2008

LAS INCONGRUENCIAS DE LA LEY

PROHIBIDO FUMAR,

PERMITIDO ABORTAR

En días recientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró constitucional, una Ley que permite el aborto en madres embarazadas de no más de 12 semanas de gestación. Dicha Ley, fue promovida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la Procuraduría General de la República.

El debate en la sala de plenos de la Suprema Corte, fue por demás interesante. Aprovechando la tecnología y la transparencia que hoy hay en las instituciones públicas, como en la cámara de diputados y senadores, congresos locales y cabildos municipales, las transmisiones en vivo de las sesiones por medios electrónicos, nos permiten a los ciudadanos ser testigos de las argumentaciones posturas y fundamentaciones, respecto a los temas que se discuten, y que en este caso fue, proteger la legalidad de una Ley que promueve el asesinato de seres humanos en gestación. El debate por momentos confundía a los propios magistrados, entre las argumentaciones jurídicas y las convicciones morales o religiosas. ¿Que se discutía exactamente? ¿La constitucionalidad de una Ley? ¿La legalidad del aborto? Tristemente se discutía lo primero, la legalidad de la Ley que lo permite. Pero el debate de todos nosotros es saber hacia que sociedad estamos yendo, porque tal pareciera que la Sociedad “Light” esta siendo cada vez más común ante actos tan atroces como lo es un aborto, penas de muerte, y empezar a sentir normal ver de repente decapitados por algunos lados. En tan solo un mes, vimos un debate jurídico sobre la vida de los concebidos, un espantoso hallazgo de decapitados en nuestro Estado (independientemente de donde haya sido la matanza), la prohibición de fumar en espacios públicos, gracias a la recién entrada en vigor de la Ley Antitabaco publicada en el Diario Oficial el 30 de mayo de este año. Prohibido Fumar, Permitido Abortar.

Si fumas en lugares públicos te pueden multar de entre 100 a 1000 salarios mínimos. Pero si abortas no hay problema, no solo no hay multa, la Ley te protege. Se prohíbe fumar, pero se permite abortar.

Como puede ser que haya leyes que protejan el derecho de terceros contra los daños del tabaco, y por otro lado haya leyes que protegen el asesinato de seres indefensos. Si usted va a un restaurante le preguntan si quiere estar en la zona de fumar o de no fumar. Ojala y esas opciones tuviese el recién concebido, que alguien le preguntase si desea vivir o morir, para que pueda elegir, pero no lo puede hacer.

Más aun, ahora con la Ley, ya esta totalmente prohibido fumar en lugares cerrados, es decir, no se preocupe, el humo de otros no lo dañará. Antes, si una persona fumaba, podía pedirle que lo apague o en el peor de los casos retirarse del lugar para no afectarse. Lástima que a veces las leyes protejan con gran celo a los terceros como en este caso la Ley Antitabaco, me parece bien, no la descalifico para nada, y sin duda es un acierto, pero lo incongruente es que no se protejan los derechos de los que no se pueden defender, seres independientes a quien decide si nacen o no, con un mapa genético único e irrepetible, pero indefenso y dependiente de las decisiones de otros. A lo mejor porque los fetos de 12 semanas no son ciudadanos, o votantes, muchos legisladores, en este caso del partido que gobierna el DF, defienden mejor a la madre, que si es ciudadana y si vota.

Como sociedad, estos hechos no pueden ser indiferentes. Tenemos que defender la vida, y criticar actos que atenten contra ella, porque insulta a la dignidad humana. No hacerlo nos convierte en cómplices y en una sociedad relajada, que poco a poco se acostumbre a que lo reprobable, sea medianamente aceptable. Pronto veremos letreros en los hospitales que prohíban fumar, lugares donde por cierto, se permitirá abortar. Ojala no llegue el día en que abortar, o encontrar decapitados, sean temas frecuentes y vayamos acostumbrándonos a ver lo anormal como parte de lo normal, porque si así fuese, estaríamos condenados a nuestra propia destrucción. ¡Hoy se prohíbe fumar, pero se permite abortar!

Mérida, Yucatán a 2 de septiembre de 2008.

RENAN ALBERTO BARRERA CONCHA

rbarrera21@hotmail.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Desconsuelo sentí ante la iniativa de la SCJN de declara constitucional una reforma al Código Penal del D.F. evidentemente atentatoria de los Derechos Humanos.

Un saludo, Licenciado, deseando que nunca traicioné los ideales de ACCIÓN NACIONAL. Enhorabuena y siga trbajando por una Mérida, en que fueraa de slogans partidistas, podamos VIVIR MEJOR.

BIENVENIDA

Estimados amigos:

La idea de este espacio, es para que podamos compartir información, experiencias, propuestas y proyectos aprovechando las herramientas que la tecnología nos proporciona para estar cada vez más cerca de ti.

Me parece que la vocación de todo servidor público debe ser poner al alcance de todos, las cuentas que debe rendir a la sociedad que le ha depositado la confianza.

Espero que este espacio sea de utilidad y que puedas hacerme llegar tus comentarios, dudas o sugerencias, sobre cualquier tema de la administración municipal.

Saludos,

Lic. Renán A. Barrera Concha

Regidor del PAN del Ayuntamiento de Mérida

renan.barrera@merida.gob.mx

http://www.renanbarreraregidor.blogspot.com/

Grupo Facebook: Trabajando Cerca de Tí: Por Renán Barrera

Tels. (999)9420000 ext. 80015

Palacio Municipal de Mérida