jueves, 2 de octubre de 2008

EL TRANSPORTE PUBLICO EN MERIDA


“UNA SOLA AUTORIDAD, TODAS LAS FACULTADES”

El servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Mérida, ha sido el tema de las últimas semanas del año 2007 y las primeras de este año 2008. Los medios de comunicación, los empresarios del ramo de transporte, funcionarios del gobierno estatal y municipal, así como los regidores del Ayuntamiento, hemos entrado al tema respectivo, que fue motivado por la solicitud del alza en las tarifas del servicio respectivo. Cada quien ha expresado sus opiniones según su grado de interés, responsabilidad y ejercicio de funciones al respecto. Todas son válidas y respetables, aunque difiera yo de algunos planteamientos hechos por funcionarios del gobierno del Estado y algunos regidores de oposición en el cabildo.

Difiero porque se pretende politizar un asunto de extrema sensibilidad para la ciudadanía, para todos los Meridanos que utilizan este servicio de transporte, para los estudiantes, para los ancianos, para los discapacitados y para lo miles de hombres y mujeres que día a día cumplen sus actividades y labores dependiendo de este servicio vital para la vida de nuestra ciudad. Para hacer un posicionamiento objetivo de la situación actual, es necesario tener en cuenta nuestras facultades como Ayuntamiento, los ordenamientos jurídicos al respecto y un análisis puntual, argumentado y sustentado en la operatividad y logística de la autoridad y los prestadores del servicio de transporte. Cualquier discusión ajena a estos aspectos serían deseos de confundir a la ciudadanía con posturas político partidistas que en nada ayudan a solucionar los problemas de los Meridanos, y que solo obstaculizan la posibilidad de solucionar objetivamente los problemas más sensibles de la población que nos ha dado su confianza en el desempeño de nuestras funciones.

Hace ya varios años que el Ayuntamiento de Mérida no tiene todas las atribuciones respecto al transporte, motivo por el cual, las administraciones anteriores, habían estado firmando convenios en los cuales, el gobierno del Estado “facultaba” al Ayuntamiento a regular ciertos aspectos en la materia. Dos de estos aspectos, entre otros, son los más polémicos: La imposición de las multas y la autorización de modificación de las tarifas. Las facultades que siempre ha retenido y nunca ha conferido en convenio alguno la autoridad estatal son las más poderosas: Calificar dichas multas y otorgar o cancelar concesiones. El ultimo convenio que firmo el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado fue por 6 meses, venciendo este el 31 de diciembre de 2007. La razón era obvia, ya que dos administraciones estaban entrando en funciones, una en julio, en el caso de nosotros como Ayuntamiento y otra en agosto, en el caso del gobierno del Estado, por lo tanto, en respeto a los tiempos de ambos niveles de gobierno de establecerse y conformar sus equipos, se decidió firmar un convenio por un período tan corto, esto con la idea de definir las condiciones de la firma de un eventual nuevo convenio en 2008 acatando los mandatos constitucionales y las condiciones que propiciaran un mejor desempeño de dichas facultades en beneficio de los usuarios. Hoy hay tres preceptos legales que hablan de las facultades en materia de transporte de la autoridad estatal y municipal, y son las siguientes:

Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos:

Articulo 115.-

V. Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para:

h) Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquéllos afecten su ámbito territorial;

En el segundo párrafo del inciso I, dice:

“Así mismo cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio municipio”

El 14 de mayo de 1999, se decreto La Ley de Transporte del Estado de Yucatán cuando era gobernador Víctor Cervera Pacheco y que es más clara en cuanto a las atribuciones del titular del ejecutivo del estado que dice, entre otras:

Articulo 12: Son atribuciones del Titular del Ejecutivo del Estado;

I.-Otorgar, renovar, suspender o revocar las concesiones y permisos de los servicios de transporte público y particular según sea el caso.

II. Aumentar o disminuir el número de las concesiones del servicio público de transporte, según las necesidades de dicho servicio;

III. Instrumentar las medidas encaminadas al mejoramiento del servicio de transporte, aprovechando el desarrollo tecnológico y tomando en cuenta sus efectos en el medio ambiente.

VII. Aprobar, de conformidad con lo que señalen esta Ley, su reglamento y demás ordenamientos legales aplicables, las tarifas para la prestación del servicio

público de transporte;

En resumen, solo esta facultado el municipio para intervenir en programas de transporte, y las facultades de otorgar concesiones y fijar tarifas están claramente especificados para el ejecutivo estatal. En la Ley de Gobierno de los municipios solo habla de expedir las tarifas. Según el diccionario de la Real Academia Española, Expedir es despachar, pronunciar, remitir, mas no fijar, definir, disponer.

Todas las anteriores disposiciones legales, tanto las que marca la Constitución, como las que dicta la Ley de Transporte son las que ha compartido el gobierno del Estado con el municipio de Mérida en sus diferentes versiones. Eso ha ocasionado desarticulación en los procesos de mejoramiento del servicio público, lo que trae como consecuencia la falta de cumplimiento en los avances y los acuerdos que puedan acordar autoridades distintas y permisionarios.

Es un compromiso asumido por el Alcalde César Bojórquez, el que juntos definamos el rumbo que se tomara en este y en otros casos de urgente e importante resolución para el beneficio de las y los Meridanos. Todas las opiniones serán validas siempre que sean objetivas y propositivas, porque la ciudad ya no tiene el tiempo que perder para la solución de sus demandas, ese es mi compromiso con integrante de este Ayuntamiento y creo que debe ser lo que nos una como servidores públicos para tener una Mérida ordenada y generosa que nos sentir cada vez más que es orgullo de todos.

Renan Barrera Concha

Regidor del PAN

Mérida, Yucatán

No hay comentarios:

BIENVENIDA

Estimados amigos:

La idea de este espacio, es para que podamos compartir información, experiencias, propuestas y proyectos aprovechando las herramientas que la tecnología nos proporciona para estar cada vez más cerca de ti.

Me parece que la vocación de todo servidor público debe ser poner al alcance de todos, las cuentas que debe rendir a la sociedad que le ha depositado la confianza.

Espero que este espacio sea de utilidad y que puedas hacerme llegar tus comentarios, dudas o sugerencias, sobre cualquier tema de la administración municipal.

Saludos,

Lic. Renán A. Barrera Concha

Regidor del PAN del Ayuntamiento de Mérida

renan.barrera@merida.gob.mx

http://www.renanbarreraregidor.blogspot.com/

Grupo Facebook: Trabajando Cerca de Tí: Por Renán Barrera

Tels. (999)9420000 ext. 80015

Palacio Municipal de Mérida